ASFAVAL da apertura la Guía de Productos de la Fibra de Banano

0
223

La Asociación de Fabricantes Artesanías de Valverde (ASFAVAL), ha lanzado el martes 01 de junio 2021 en una rueda de prensa la Guía de Productos de la Fibra de Banano elaborada desde una alianza público/privada con el Ayuntamiento de Mao, La Cámara de Comercio y Producción de Valverde, La Coordinadora de América Latina y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, La Comercializadora Dominicana de Comercio Justo, el Clúster Turístico de Valverde y la Agencia de Desarrollo Local de Valverde con el acompañamiento técnico del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible (TCS) implementado por el Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El Sr. Radhamès Álvarez, Director de la Regional Noroeste del MITUR ha dado la bienvenida al evento, el Alcalde del municipio de Mao, el Doctor Odalis Rodríguez felicita a las artesanas de la fibra de banano por hacer magia con un producto que se desperdiciaba en las fincas de banano de Valverde y que representa un medio de vida para las mujeres, es una satisfacción tenerles en este ayuntamiento de Mao y cuenten siempre con nuestro apoyo, ha destacado el esfuerzo de las coordinaciones desde el Proyecto TCS. El Lider del Proyecto TCS, Takashi Aoki, expresa: Como proyecto estamos acompañando el proceso de desarrollo de este tipo de producto con el objetivo de generar un beneficio y empoderamiento de la comunidad. Este catálogo es un resultado del orgullo y amor de estas mujeres y hombres por la provincia para aumentar la identidad local. Àmbar Liberato, Coordinadora Territorial en la Región Noroeste, Explicó sobre las generales del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible que en el Cibao Noroeste se está trabajando el “Circuito Esencia del Sabor” compuesto por la Ruta de la Miel en Dajabón, Ruta de Aventura en Montecristi, Ruta del Casabe en Santiago Rodriguez y Ruta del Banano Orgánico y Ruta Cultural en Margaritas en Valverde.

La Maestra Arisleyda Tineo, Gerente de la Regional Norte del INFOTEP, felicita a la ASFVAL por el trabajo que realizan y hace un llamado a todas las entidades públicas y privadas a sumarse e involucrarse en las acciones de Turismo Comunitario Sostenible para que, así como se conoce Puerto plata también Valverde y la Región Noroeste pueda atraer visitantes, pero para ello, las fuerzas vivas de la provincia son las que tienen que apoyar y motivar al desarrollo de productos, artesanías y servicios para los visitantes. Comparte que Rafael Santos, Director Nacional del INFOTEP, ha priorizado los sectores turismo y otros sectores productivos como una respuesta al COVID 19, encontrando nuevas formas desde la virtualidad de cómo llegar a las comunidades d propone capacitar a más de 2,000 personas en temas de Turismo Comunitario.

Renata Montesinos, Vicepresidenta de ASFAVAL ha presentado la Guía de Productos de la Fibra del Banano junto a las demás integrantes de la asociación. Las palabras de cierre han estado a cargo de la Licda. Doris Sousa Gestora de Fortalecimiento de la CLAC. Al evento han asistido representantes de los principales estamentos públicos como la Gobernadora de la Provincia Valverde, la Vicealcaldesa del Municipio de Mao, Directora Provincial de la Mujer, Supervisor Regional de Medio Ambiente, Coordinador Provincial de JLAB, Subdirector de la UASD Mao, Directora Regional de PROSOLI, Telenovisa 43, Tele canal 12, SNTP Valverde, Colegio de Periodistas Valverde/ Univ. Canal 10, entre otros medios y personalidades de la provincia.

Deja un comentario